Ciudad Real España

PARQUE NATURAL LAS LAGUNAS DE RUIDERA

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un lugar ideal para pasar un fin de semana. Y si vamos tras una buena temporada de lluvias (como hicimos nosotros), entre laguna y laguna habrá cascadas, lo que hace de este paraje un lugar realmente impresionante. Como un día es suficiente para recorrer el parque, se puede dedicar el domingo, de camino de vuelta a Madrid, a visitar varios pueblos de Ciudad Real que están de camino a Madrid. Nosotros lo hicimos así y acabó siendo un fin de semana para recordar.

Cascadas Lagunas de Ruidera
Tras las lluvias, se forman las cascadas

Visita del Castillo de Peñarroya

La ruta (casi toda en coche), la empezamos en el Castillo de Peñarroya, construido en el siglo XII por los musulmanes. Una peculiaridad es que sólo tiene foso a un lado. El resto del perímetro tiene un acantilado (en el que hoy está el embalse de Peñarroya) como protección defensiva natural. Contiene, además, la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya. Las vistas sobre el embalse son muy bonitas, y tanto el parking como el acceso son gratis.

Muralla del castillo de Peñarroya

Origen y formación de las Lagunas de Ruidera:

La formación de las lagunas y cascadas se debe a la erosión del agua sobre el suelo calizo. En Europa sólo hay otra formación comparable. Se trata de los lagos de Plitvice, en Croacia. Y, casualmente, hemos estado en ambos lugares con los mismos amigos.

El color del agua se debe a los sedimentos de la piedra caliza

Visita del Parque Natural las lagunas de Ruidera:

El Parque tiene senderos que van recorriendo todas lagunas. Si se dispone de tiempo suficiente, es una buena opción. Nosotros decidimos realizar la visita en coche, parando en diferentes puntos. Dejando atrás el embalse de Peñarroya, empezamos a ver, a la derecha, las primeras lagunas: Laguna Cenagosa, Laguna Coladilla y Laguna Morenilla. No son de las más bonitas y no suelen tener mucha agua.

Nada más llegar a la entrada del pueblo de Ruidera, si giramos a la derecha llegamos al primer punto importante de Ruidera: la Cascada del Hundimiento, llamada así por un hundimiento de tierra que ocurrió hace varios siglos. La espectacularidad de la caída de agua depende mucho del caudal que lleve. Nosotros tuvimos suerte porque, tras varios años de sequía, habían vuelto las lluvias y las preciadas cascadas de las lagunas.

Cascada del Hundimiento Ruidera
Cascada del Hundimiento

Regresando al pueblo, subimos hasta el más espectacular mirador de Ruidera, que tiene una vista realmente impresionante de la Laguna del Rey, y nos anticipa los colores imposibles de las aguas que alimentan este paraje. Después volvimos a bajar para seguir la carretera que circulaba paralela a las lagunas y fuimos parando en las zonas habilitadas. Recomiendo parar en todas, pues en ellas descubriremos algo nuevo. El color de las aguas es alucinante.

Lagunas de Ruidera desde el Mirador

Tras la Laguna del Rey, llegamos a la Laguna la Colgada, con su bello Paraje de la Isla. En algunas zonas hay restaurantes para comer. Son los lugares más concurridos y con más domingueros de la ruta. A cambio. En ellos suele haber más zona de aparcamiento y las vistas de cascadas y lagunas suelen ser las más bonitas.

A continuación, pasamos por las pequeñas, pero no por ello menos espectaculares Laguna Batana, Laguna Santo Morcillo y Laguna Salvadora. Les sigue la estrecha y alargada Laguna Lengua, alimentada por la pequeña Laguna Redondilla. El trayecto hasta aquí (desde el pueblo hasta la laguna Redondilla), que corresponde a la parte baja del Parque Natural Lagunas de Ruidera, es la parte más bonita.

El color del agua se debe a los sedimentos de la piedra caliza

A partir de ese punto, el recorrido no aporta nada. No obstante, decidimos andar un rato por la parte alta, pero cuando llevábamos una hora o así tuvimos que darnos la vuelta. Nos cayó una tromba de agua acompañada de varios remolinos de tierra que nos dejaron hechos croquetas. Nos volvimos al alojamiento para ducharnos y cenar.

Lagunas de Ruidera
Escena de la parte alta de las lagunas

¿Qué ver en los alrededores?

Si se dispone de más tiempo, se puede visitar la Quebrada del Toro y la Cueva de Montesinos que están cerca de Ossa de Montiel.

¿Dónde comer?

Si hace buen tiempo, un picnic entre las lagunas es obligado, sobre todo con niños.

Restaurante Mesón de Juan: Cenamos las 2 noches, porque nos gustó mucho. Su carta se basa en típica comida manchega, como el pisto, el lomo en orza o un plato de patata con bacalao. También comimos croquetas, oreja de cerdo, queso… Además, tienen postres caseros y el vino El Tomillar crianza nos gustó mucho.

niños Laguna Ruidera
Los peques se lo pasaron fenomenal

Alojamiento en las Lagunas de Ruidera

En el pueblo hay muchas opciones, tanto de hotel como de alojamiento rural, como los Apartamentos Los Panchos: estuvimos alojados en una casa rural muy cerca de las lagunas de Ruidera en un apartamento con 2 habitaciones muy confortable. Además, está muy cerca de “El Mirador”, al que se puede ir andando desde el apartamento y tiene parking privado gratis. Creo que los dueños son los mismos que el restaurante Mesón de Juan, ya que nos dieron allí la llave. Otra opción más económica es alojarse en el camping que hay dentro del parque natural de las lagunas de Ruidera, junto a la Laguna Redondilla.

Parque Natural Lagunas de Ruidera
Algunas lagunas tienen aguas transparentes

Ruta de Ruidera a Madrid

De vuelta a Madrid, hay una serie de pueblos muy interesantes que bien merece la pena dedicarles una jornada. De hecho, si se dispone de más tiempo, hay más pueblos con mucho que ofrecer. Pero voy a proponer la ruta que hicimos nosotros, que nos llevó a Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle y Puerto Lápice.