Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra
España Madrid

LAS CÁRCAVAS DE PONTÓN DE LA OLIVA

Las singulares cárcavas de Pontón de la Oliva se encuentran a tan solo una hora de Madrid. También se las conoce con el nombre de Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra o de Patones, y son una formación geológica realmente espectacular.

¿Qué son las cárcavas y cómo se forman?

Las cárcavas son el resultado de la erosión producida por las lluvias a lo largo de milenios. Ocurren en suelos arcillosos, pero es necesario que haya fuerte pendiente para que los arroyos formados por la lluvia hagan su trabajo y formen estas espectaculares formaciones. La falta de cobertura vegetal facilita y acelera su formación. Las cárcavas son, por tanto, suelos vivos. Al ser arcillosos, sus colores rojizos y anaranjados los hace muy fotogénicos. Estas formaciones son bastante escasas en España, pero a aproximadamente una hora de Madrid tenemos nada menos que 2. Las de Pontón de la Oliva y las de las Barrancas de Burujón.

Carcavas de pontón de la Oliva
Detalle de las cárcavas

Quizá las formaciones más fotografiadas sean las llamadas chimeneas de las hadas. Son torreones que habitualmente tienen un fragmento más ancho en su parte superior. Se producen debido a que las arcillas están compuestas de diferentes materiales, uno más blandos y otros más duros. Estos últimos son más difíciles de erosionar y quedan para la posteridad con estas singulares formas.

Cárcavas Pontón de la Oliva
Panorámica de las Cárcavas

La Presa del Pontón de la Oliva

Podemos considerarla como el primer punto a visitar antes de dirigirnos hacia las cárcavas, pues junto a ella dejaremos el coche. Se trata de la construcción más antigua del conjunto de canalizaciones y presas del Canal de Isabel II. Fue construido a mediados del siglo XIX, gracias al monumental esfuerzo que realizaron 1500 presos, 200 obreros libres y 400 animales. Muchos de ellos murieron debido tanto a las duras condiciones en las que trabajaron como a la epidemia de cólera que tuvo lugar en la obra.

Pontón de la Oliva
El Pontón de la Oliva antes de que la presa fuera construida

Visitar las cárcavas

Hay 2 senderos para llegar a las cárcavas: uno corto y uno largo. La ruta corta parte desde las casitas que están justo después de cruzar el puente del Pontón de la Oliva. Desde aquí ya se ven las cárcavas lejanas y minúsculas. Hay que subir por el camino (dejando detrás el embalse del Pontón de la Oliva). Al llegar a la primera curva, la cual es muy pronunciada, hay que tomar un camino más estrecho que sigue de frente entre los olivares. Desde allí sólo queda subir y subir hasta llegar a las cárcavas. El trayecto lleva unos 40 minutos, aunque la pendiente es muy pronunciada y habrá que hacer algún alto en el camino. Eso sí, echando la vista atrás para disfrutar del paisaje que hemos ido recorriendo.

Sierra de Madrid
Vista del valle de camino a las Cárcavas

Una vez al pie del magnífico monumento geológico, uno se da cuenta del verdadero tamaño de las cárcavas. Aunque la mejor vista sea estando frente a ellas, también se pueden rodear, llegando a estar sobre los surcos rojizos para así tener otra panorámica totalmente diferente. Dado que la visita no lleva mucho tiempo, el día se puede completar visitando el pequeño y bello pueblo de Patones de Arriba, que tendrá seguro muchos más visitantes que las cárcavas. Éstas, todavía son un remanso de tranquilidad sin grandes masas de turistas. Por cierto, el lugar nos recordó mucho a las pirámides de Stob en Bulgaria.

Carcavas del pontón de la Oliva
Cárcavas de Pontón de la Oliva

Existe otra ruta, circular y bastante más larga, de unos 13 kilómetros (nos llevará unas 5 o 6 horas recorrerla), que combina el Pontón de la Oliva, los cañones del río Lozoya y las cárcavas. Partiendo desde el lugar en el que hemos aparcado el coche, cruzamos el embalse del Pontón de la Oliva y subimos por la ladera izquierda de la montaña. Continuamos junto al río Lozoya, que habrá que cruzar en varias ocasiones hasta llegar al pueblo de Alpedrete de la sierra. Ojo porque no es fácil seguir el camino. Desde el pueblo, seguimos por la carretera hasta encontrar una pista de tierra que nos lleva hasta la parte alta de las cárcavas. Una vez terminada la visita, bajaremos por el itinerario corto hasta el Pontón.

¿Cómo llegar?

Aunque la excursión sea ideal para hacerla desde la capital de España, las cárcavas se encuentran en el noroeste de la provincia de Guadalajara, muy cerca del límite con la provincia de Madrid. Para llegar desde Madrid, hay que tomar la salida 50 de la carretera de Burgos en dirección Torrelaguna. Posteriormente, desviarse hacia Patones tomando para ello la carretera M-102. Unos 3 kilómetros después de pasar el pueblo de Patones, hay que salir a la derecha hacia el Pontón de la Oliva. Tras pasar el puente, se debe aparcar el coche junto al restaurante La Chopera y, desde allí, comenzar a caminar ladera arriba.

Carcavas de Patones
Vista de las cárcavas

¿Dónde comer?

Mi opinión es que, si el día es agradable, lo ideal es hacer un picnic, sobre todo si se ha llegado hasta allí en familia. Otra opción es ir a visitar las estrechas callejuelas del bello pueblo de pizarra negra de Patones de Arriba y comer en uno de sus muchos restaurantes. Eso sí, son bastante caros y conviene reservar con antelación, pues los fines de semana suelen estar llenos. Otra opción más barata es comer en Patones de Abajo.